Vidi-4COORDINA:

-ASOCIACIÓN CLUSTER DE LA ENERGÍA DE EXTREMADURA

SOCIOS PARTICIPANTES:

-GABINETE DE GESTION INTEGRAL DE RECURSOS, S.L. (GESTIONA GLOBAL)

-BIOTHERMIA, S.L.

-SENERGY PRODUCTS AND SERVICES, S.L.

-FUNDACIÓN FUNDECYT PARQUE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO DE EXTREMADURA
DESCRIPCIÓN:
El proyecto VIDI 4.0 “Industria Vitivinícola Digitalizada como tractor de una Industria Agroalimentaria en Extremadura 4.0 más flexible, eficiente, sostenible y competitiva” pretende investigar cómo la digitalización de la industria vitivinícola puede contribuir no sólo al aumento de su eficiencia, sostenibilidad y competitividad, sino tambíen a implementar técnicas de producción flexible.

Se trata de un proyecto integrado, cubriendo objetivos de los sectores identificados previamente, concretándose en los siguientes aspectos:

Investigar el proceso productivo en industrias vitivinícolas desde un punto de vista energético y de valorización de residuos.
Investigar la red de sensores y sistemas embebidos que permitan el diseño y desarrollo de un sistema innovador de digitalización de los procesos más significativos no intrusivo
Investigar en el tratamiento de los datos registrados para optimizar el tamaño de los datos almacenados y aplicar la inteligencia de proceso necesaria para la obtención de información útil
Investigar cómo este conocimiento puede ser utilizado para implementar técnicas de fabricación flexible y de asistencia a la producción.
Investigar el impacto ambiental y los residuos generados durante el proceso productivo y cómo los mismos puede ser valorizados, disminuyendo su impacto en el medio ambiente.
OBJETIVO GENERAL:

Análisis en detalle de los procesos productivos seleccionados en la industria vitivinícola elegida para el proyecto de demostración, caracterizándolos energéticamente y promoviendo nuevos modelos de gestión energética en el sector vitivinícola que permitan un proceso productivo más flexible, con una mayor eficiencia de los recursos y más competitivo.

OPORTUNIDAD DEL PROYECTO Y VENTAJAS

-Ejemplo demostrador de la apuesta de la Industria Vitivinícola extremeña por mejorar su competitividad a través de un mayor conocimiento de su proceso productivo desde el punto de vista de su comportamiento energético e impacto medioambiental (vía generación de residuos).
-Oportunidad única de posicionar Extremadura y su industria del vino en el centro de la Digitalización Industrial, convirtiéndola en tractor de la Industria 4.0 Agroalimentaria en Extremadura, más FLEXIBLE, eficiente, sostenible y competitiva.
-Oportunidad única para las empresas participantes de testar un producto innovador, que será posteriomente perfeccionado para su comercialización masiva al sector vitivínicola, y adaptado a posterior para su implementación en otras industrias. Nuevo modelo de negocio.
Para Biothermia, este proyecto es un ejemplo de cooperación empresarial y co-creación de productos y servicios en torno a las empresas asociadas al Cluster de la energía de Extremadura, a la vez que nos sirve de demostrador de las ventajas de la aplicación de la eficiencia energética en el entorno agroalimentario.

LOGOS VIDI